Home » » El capitalismo chambón

El capitalismo chambón

Written By Samuel Ortiz on lunes, 9 de febrero de 2015 | 22:32


Como consecuencia de la Guerra Fría, al mundo nos lo dividieron en dos, sin preguntarle a nadie sobre una tercera opción y para suerte o desgracia de nosotros los colombianos debimos decidir entre el satanizado comunismo o el ajustado modelo capitalista.

Por éste último nos decidimos (o nos lo impusieron) gracias a la influencia de la potencia aliada por excelencia y allí empezó a gestarse nuestra sociedad: enmarcada en el libre mercado, en el libre consumo y en la importancia de la propiedad privada.

Está bien, sin lugar a dudas es un sistema que funciona para el mundo moderno (eso que lo digan los europeos y los norteamericanos) y de eso da fe los países desarrollados en donde el capital se acumula gracias al trabajo realizado por cada uno de los ciudadanos según su capacidad: en un principio por su fuerza y ahora por el conocimiento. Como no, tiene sus grandes males pero no tanto como los que desarrollará el siguiente artículo.

A continuación enunciaré algunos puntos para dar cuenta de que en Colombia, como es costumbre a la hora de copiar o adoptar un modelo externo lo hacemos mal y para ello se engendra el Capitalismo Chambón.

1. Sistema Bancario:
En el capitalismo chambón los bancos no se presentan como una alternativa a diferencia del resto de los países capitalistas. Unos años atrás era común escuchar que las personas podían contar con el dinero que le generaba los intereses que producía su dinero ahorrado. Hoy en día gracias a las diferentes reformas con suerte vemos por mucho 10 pesos por concepto de interés al lado del descuento de $ 6.000 por cuota de manejo, 4x1000 e IVA. El 4x1000 nace en el año 1999 como medida de salvación para los Bancos y hasta el momento no hay nada que salve al ciudadano del común.

En algún momento de este inicio capitalista, los bancos eran una figura a la que el ciudadano emprendedor podía acudir para empezar un negocio. Hoy con los documentos solicitados e ingresos que requieren para respaldar tu cuenta el trámite carece de sentido pues da a entender que tu empresa ya está constituída y marchando.

A diario los noticieros ridiculizan a los colombianos que confían su dinero en las Pirámides (que sin duda son una estafa), pero esto da cuenta de lo mal que está la confianza en el sistema bancario: el colombiano prefiere entregar su plata a una oficina que le promete grandes dividendos que a una sucursal de un banco donde sabe que su dinero desaparecerá lentamente.


2. El Trabajo:
El capitalismo real promueve las condiciones dignas de trabajo y el pago remunerado pues de no ser así se constituíria en simple esclavitud (castigada y rechazada por el mismo sistema). El siglo XX tuvo dos momentos importantes del trabajo pues lo valioso al principio era la fuerza pero con el desarrollo informático terminó siendo el conocimiento quien lideraba.

En el capitalismo chambón la clase obrera debe ajustarse a los enormes beneficios otorgados a los empresarios hace un par de años atrás con el entonces presidente Alvaro Uribe quien recortó los derechos laborales y flexibilizó los contratos de trabajo para darle un impulso a la economía nacional ya que los empresarios se habían comprometido a crear mas empleo. Lo que realmente provocó fue la abolición de una relación directa trabajador-empleado con despidos sin indemnización, sin seguridad social, horarios no regulados pero de creación de empleo: nada. El DANE desinfla las cifras de desempleo por medio del trabajo informal, todo el que trabaja en un semáforo está empleado.

Cabe mencionar que esto se aplica tanto en el sector privado como en el público, sin mencionar, que en este último la continuidad en el cargo depende de clientelismo y el apoyo que el empleado le pueda ofrecer al político de turno, volviendo un chiste la Ley de Garantías y la meritocracia.


3. La Oposición chambona:
Como la tesis es chambona es de esperarse que la antítesis que la valide también sea chambona. La izquierda o el movimiento comunista en Colombia a lo largo de su historia se ha mostrado  desordenada bien sea organizándose como grupo insurrecto (ejemplo el desorden de las FARC, ELN, etc) o bien sea como partido y movimiento político.

Los líderes de los grupos de izquierda no tienen nada que envidiarle a los líderes de las iglesias cristianas: sujetos que se levantan ante un grupo de miserables y desvalidos con arengas sobre igualdad y lucha, llegando al corazón de sus seguidores; pero eso sí se transportan en su lindo Mercedes Benz.

La necesidad de cambio de América Latina que ha llevado al poder a varios líderes de izquierda al poder presidencial, hace que en Colombia algunos líderes de línea comunista/socialista ocupen cargos públicos de manera democrática lo que sin duda se constituye en un buen logro democrático, pero como se meciona, la izquierda aquí es igual de chambona que la derecha: Se impulsan con acciones populistas buscando que el Estado sea benefactor, pero termina siendo un Estado alcahueta que patrocinia el ocio, el desatraso y la pasividad por medio de programas asistencialistas todo un cóctel para engrosar el número de votantes felices pero jodidos a su favor.

4. El ingreso per cápita:
El salario mínimo da cuenta de lo chambón que se constituye el modelo pues en Colombia para el 2015 el salario mínimo ocila en los 270 dólares. 

Hace un tiempo atrás era tonto convertir la moneda local y el costo de vida local con el de los Estados Unidos; hoy no es tan tonto pues con los Tratados de Libre Comercio se dejó de producir en el país así que todo lo que se consume se adquiere a costo extranjero, esto quiere decir, a costo de dólar.

Un ciudadano en los Estados Unidos obtiene (y necesita para vivir) también 270 dólares pero diarios. Es imposible pensar que todos sus gastos se cubran con 3 dólares diarios.

5. Si no es derecha ni izquierda. ¿Dónde está el Centro?
Hablar del Centro en Colombia es para sentarse a llorar. A lo largo de la historia política de Colombia muchos han tomado esta bandera de manera atrevida y sólo para mencionar solo dos ejemplos: Juan Manuel Santos en los años 90 se proclamó como simpatizante del Centro al publicar la "Tercera Vía" tomada del británico Tony Blair, el otro ejemplo es el vergonzoso Centro Democrático que no puede ser más ultraderecha y menos Centro.




La manera de hacer política en Colombia es triste sin duda producto del Capitalismo Chambón. Los candidatos que buscan ocupar un cargo público no atraen por sus propuestas o su discurso seductor sino por su capacidad clientelista de entregarle al infeliz elector cualquier limosna que éste le pida. Ahora, que con la reelección los gobernantes hacen campañas durante su periodo: el mercado, el desayuno, la casa 'gratis'... No, gratis no, es con el dinero que usted y yo como clase media damos en nuestros impuestos pero lo pasan a nombre propio "El Alcalde Pepito Perez entrega casas gratis a los pobres".

Así que con el Capitalismo Chambón no se espera más que los ricos sean más ricos, los corruptos más corruptos, los pobres más mantenidos y la clase media más jodida. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

@eSartiz

Siguenos En FB

Lo más Leído

Comment

Con la tecnología de Blogger.

Followers